Hidroterapia de Colon

Te invito a que pruebes una forma de limpiar tu organismo con agua. Patricia Jutorán

domingo, 7 de febrero de 2010

Limpieza de Cuerpo y Alma - El Segundo Cerebro por el Dr. Jorge Estevez


El colon o intestino grueso es mucho más que una simple cloaca de nuestro organismo.
Serios investigadores lo definen como el segundo cerebro, como la sede del inconsciente, como el principal fabricante de nuestra sangre y hasta como un verdadero alquimista, pudiendo incluso llegar a determinar nuestro estado de ánimo, nuestra calidad de vida, la generación de múltiples enfermedades de todo el cuerpo vinculadas con la intoxicación crónica y si seremos longevos o no. Indudablemente la higiene del colon es fundamental.
El Segundo Cerebro:
En http://www.aeii.org/articulo/cereb2.html puede leerse un artículo publicado en la revista Muy Interesante titulado, “Nuestro Segundo Cerebro: Los científicos lo descubren en el aparato digestivo”.
En complementación a lo magistralmente explicado en este artículo, aquí agregaremos algunos datos que enriquecen esa información.
Las neuronas que constituyen el sistema nervioso entérico o sea intestinal (segundo cerebro) son aproximadamente l00 millones, cifra equivalente a la de las neuronas que constituyen la médula espinal.
El intestino grueso o colon, tiene un largo no mucho mayor que el de la misma (algo más de un metro) y no casualmente ambos terminan en la misma zona.
La importancia de la columna vertebral( eje de nuestro cuerpo ) y el crucial valor que se le asigna milenariamente ( por ejemplo desde la Medicina Tibetana) a la corrección de su alineamiento para ayudar a la reversión de múltiples enfermedades, en buena medida se debe a las alteraciones que su desalineación provocan sobre la médula espinal y las raíces nerviosas que de ella emergen y que inciden directamente sobre los diferentes órganos.
Existe un paralelismo entre la médula espinal y el intestino grueso como el que quizás exista entre el intestino delgado y el cerebro.
Así como hay una correlación entre cada pieza dental y cada vértebra y a su vez tanto de una y otra con cada órgano y con cada emoción, también habría una vinculación de todo esto con cada porción del colono intestino grueso.
Existe en nuestro cerebro lo que se llama homúnculo que es la representación de cada parte del cuerpo en el mismo.
De la misma forma, en la oreja (base de la Auriculoterapia), en la planta del pie (base de la Reflexología), en la lengua (base del Glosodiagnóstico), en el iris (base de la Iridología) y en la mano (base de la Acropuntura), también está representada cada parte de nuestro organismo.
En adición a todo esto, la Espinoanalogía, enseña que el líquido cefalorraquídeo es el fluido más frío del cuerpo y por eso actúa como un refrigerador que congela la memoria de hechos psicológicamente traumáticos vividos en el pasado y que según la edad de la vida en la que estos hubieran sucedido, será la altura de la columna y de la médula espinal (que este líquido envuelve),en la que se producirá esta especie de nudo psicocorporal que provoca una forma de bloqueo energético, que con la Espinoanalogía, se puede destrabar en unas pocas sesiones.
La Metakinesis ( técnica psicocorporal de origen tibetano) y la Osteopatía ( que descifra el lenguaje de la “esencia”a través de los huesos, a sabiendas de que en hebreo el vocablo “essen” significa tanto “ hueso” como “esencia”y que los huesos son la única parte de nuestro cuerpo que perdura por millones de años, como se ve en el caso de los dinosaurios), procuran por un camino diferente, algo similar a lo que se pretende en la Espinoanalogía y en otras técnicas psicocorporales.
Paradójicamente, el contenido intestinal, suele ser el fluido más caliente del cuerpo y la fiebre intestinal es muy frecuente, por esto, métodos naturistas y ayurvédicos por ejemplo, como los baños fríos, la arcilla o fangoterapia y por supuesto las lavativas intestinales, procuran aplacar este calor cuando es excesivo.
Así como el frío del líquido cefalorraquídeo tiende a congelar la memoria de los hechos psicológicamente traumáticos, el exceso de calor en el intestino tiende a calcinar o carbonizar esta memoria ,la cual, lejos de desaparecer, se concentra y puede quedar retenida entre los pliegues intestinales, junto a toxinas de todo tipo que vienen con los alimentos, con el agua u otras bebidas, con las drogas, medicamentos, etc.
Precisamente, en parte según la edad en la cual esto se hubiera producido, pero también según el tipo de emoción negativa y del alimento perjudicial o lo que sea, que acompañe a esta emoción, sería la zona del intestino donde esta acumulación indebida se produzca.
Muchas personas que no tienen tendencia a la constipación, sino más bien a la diarrea, podrían creer que están exentos de esto, pero no es así, pues cuando hay diarrea hay más calor aún y aunque la evacuación fuese líquida, el intestino grueso y el delgado sumados, tienen, considerando la infinidad de pliegues intestinales, una superficie que extendida, tendría nada menos que 300 metros cuadrados y no es difícil imaginar cuántas toxinas pueden acumularse en semejante superficie, escondida en tantos recovecos.
Sin embargo, efectivamente, quienes padecen lo contrario, o sea constipación o estreñimiento, almacenarán crónicamente en su intestino y quizás desde su infancia hasta el día de la muerte, sino se eliminan antes, estas toxinas tanto físicas como emocionales.
Cuando un alimento, más aún si es de mala calidad y tiende a generar constipación, como los quesos y otros lácteos, las grasas saturadas y carnes rojas, las frituras, los chocolates y otros dulces (especialmente el de leche) y las harinas blancas, es preparado o cocinado o consumido asociado a una emoción negativa o varias (odio , bronca, desprecio, rencor, miedo, culpa, preocupación, pena, crueldad, etc.),es muy probable que se quede pegoteado en alguna parte del intestino, junto a esa emoción (ver película “Como Agua para el Chocolate” y “What the bleep do weknow: Qué rayos sabemos”).
Sabido es que de la caseína, proteína más abundante de los lácteos, presente incluso en el yogurt (que muchos creen beneficioso) se extrae la cola de carpintero y de la mezcla de harina (sobre todo blanca) con agua, se forma el engrudo y que del azúcar con calor se genera el caramelo y lógicamente todos estos pegamentos no sólo constiparán al igual que la carne y las grasas que enlentecen el tránsito intestinal, sino que dejarán pegadas en el fondo de los pliegues ante dichos, las emociones negativas que impregnaron a estos alimentos en la cocina y la mesa. Esto puede afectar directamente al intestino o bien facilitar que esas y otras toxinas se absorban y por la vena porta lleguen al hígado y a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo, generando casi todo tipo de enfermedades.
De cualquier manera, por más que durante más de 23 años, le hemos transmitido a decenas de miles de personas una propuesta de alimentación sana, disfrutable, preventiva, terapéutica y accesible, tenemos que admitir que al argentino tipo al menos, por más incuestionables argumentos que le expongamos, le cuesta mucho decidirse a dejar el asado del Domingo, la pizza de muzzarella, el sándwich de jamón y queso y el helado o el alfajor de dulce de leche, por ejemplo.
Para quienes aceptaran un cambio semejante, seguramente no harán falta muchas sesiones de hidroterapia del colon (salvo las iniciales) para mantener el intestino en condiciones sanas (la frecuencia podrá ser mucho menor). Pero para aquellos que no lo acepten o cuya disciplina en sostener la dieta sea muy pobre, la frecuencia debería ser mucho mayor, para reducir el riesgo de múltiples enfermedades.

¿Por qué se asocia el intestino grueso conel inconsciente?
Debido a que representa todo lo oscuro, negado, hediondo y desechado. También se vincula a lo que Jung llama nuestra sombra. La limpieza intestinal nos ayuda a echar más luz sobre esta sombra y nos facilitará el camino para lograr estados ampliados de conciencia, cualquiera sea la técnica que para esto empleemos (respiración holotrópica sanador interior, por ejemplo).

¿Es el intestino el principal productor de nuestra sangre?
Por otra parte, según explica Kikuo Chisima (científico japonés) en su libro Revolución de la Biología y la Medicina, el intestino sería el principal órgano hematopoyético o sea productor de sangre, lo cual no coincide con la clásica creencia de que es la médula ósea el principal generador de las células sanguíneas. Según Chisima la médula ósea y en menor medida el hígado y el bazo, pasan a tener una mayor importancia en la producción de células sanguíneas, cuando el intestino está muy afectado e intoxicado como para cumplir normalmente con esta primordial función.
Si esto es realmente así (y aunque no lo fuese también), es indudable que el estado de nuestro intestino repercutirá grandemente en la calidad de nuestra sangre con todo lo que esto implica y especialmente en la prevención y tratamiento de anemias, leucopenias, plaquetopenias, leucemias, todo tipo de cáncer, infecciones, etc.
La Hidroterapia del Colon, junto a la Dieta del SHENG, ayuda a desobstruir arterias del corazón, del cerebro, de las piernas, etc., evitando en cerca del 50% de los casos, según nuestra experiencia, el elevado riesgo mortal de una cirugía cardiovascular como el bye pass coronario. Si en 3 meses de estricto tratamiento y cuidado, la mejoría no fuese notoria y confirmada con los estudios correspondientes, sí se justificaría correr el riesgo quirúrgico.
Sin embargo las primeras sesiones deberían ser de pocos litros, cuidando que no suba la presión arterial más allá de lo aceptable.

¿Por qué se dice también que el intestino es un verdadero alquimista?
Porque según demuestra Louis Kervran (miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York), en sus libros “Transmutaciones Biológicas “y “Transmutaciones Biológicas y la nueva Física”, las bacterias que forman parte de la flora intestinal, si mantienen un equilibrio adecuado entre ellas, dentro de un intestino sano y no intoxicado, son capaces de transmutar un mineral en otro, tal como lo hace un alquimista.
Por ejemplo en sus libros revela que el sílice se puede transformar en calcio, el manganeso en hierro, etc. Todo esto lo hace normalmente la flora bacteriana, para satisfacer los requerimientos que el mismo organismo demanda, según lo que le esté faltando.
Pero los antibióticos o los conservadores presentes en alimentos o medicamentos (recordemos que enla leche se detectaron 29 antibióticos diferentes cuyo objetivo es evitar que la misma se corte, como normalmente debería ocurrir si se respetara el código alimentario), matan o desequilibran esta maravillosa Flora Intestinal, responsable de esta Alquimia que tanto ayudaría a nuestra salud y vitalidad.
La Hidroterapia del Colona ayuda a limpiar el intestino de los antibióticos, conservantes y otros aditivos o elementos tóxicos contaminantes que hubieran quedado almacenados y que así afecten crónicamente esta flora. Además elimina el excedente de bacterias que puedan comportarse como patógenos en estas condiciones y si bien también pueden perderse parte de las bacterias normales, la administración por vía oral por ejemplo de miso, en personas que no sean hipertensas, restaurara el equilibrio normal de esta flora. El miso es el mejor de los alimentos fermentados. Es un condimento de origen japonés, que se usa habitualmente para darle un característico sabor a la sopa. Se debe colocar una cucharadita de té de este condimento en el plato de sopa ya servido. No debe hervirse para no matar las bacterias que contiene que son precisamente las que ayudan a restaurar la flora.
Es mejor que la levadura de cerveza ya que ésta tiene un efecto acidificante, a diferencia del miso que es alcalinizante, pero quienes tuvieran hipertensión arterial, podrían tomar levadura de cerveza o bien la misma flora en pastillas como Memfermento, Ácido Filófago o Total Flora, ya que el miso contiene sal. También es muy bueno y rico el amasake, que es el yogurt de arroz motti que no contiene leche de vaca.
Por suerte en la Argentina se consiguen 2 ò 3 marcas de miso confiables elaborados a base de soja orgánica y no transgénica y algún cereal que resulta bien tolerado incluso por personas a las cuales la soja directa no les cae bien.
¿Qué relación hay entre la alimentación, la flora intestinal, la longevidad y la mejor calidad de vida y de muerte?
Una característica de las comunidades longevas famosas por llegar a cerca de los 120 años de promedio, sin conocer prácticamente la enfermedad, como es el caso de los Hunzas, poblaciones del Cáucaso, de Abcasia y de Vilcabamba (Ecuador), es que estas personas consumen algún alimento fermentado cotidianamente y su dieta tiene un nivel de proteínas mucho más bajo que el que habitualmente tienen países donde, como en el nuestro, se consumen tanta carne y lácteos por ejemplo. Los alimentos fermentados aumentan la flora fermentativa que debe prevalecer si pretendemos ser longevos, mantenernos sanos y con una buena calidad de vida. Por el contrario, las proteínas, sobre todo animales y en exceso se pudren e incrementan la flora putrefactiva en detrimento de la fermentativa. Esto induce a la generación de múltiples enfermedades y a morir más jóvenespor ella y con menor calidad de vida y de muerte (mayor sufrimiento al morir).
Las proteínas son indispensables pero bajo ningún concepto deben considerarse indispensables las carnes rojas y los lácteos, causantes de múltiples enfermedades, incluso sin un uso abusivo y menos aún dejarse engañar con la falsa creencia de que previene en la osteoporosis dado que como demuestran incuestionables estudios de la Universidad de Harvard, Oxford, Cornell, etc., roban más calcio del que aportan y producen osteoporosis, en vez de evitarla (ver revista Holisticamente N° 4, artículo sobre Osteoporosis, cómo dejar de robar calcio y saludables reemplazos de lácteos y carnes rojas).

¿Por qué se dice que de la limpieza de nuestro intestino depende incluso hasta nuestro estado de ánimo?
Esto requiere 2 explicaciones, una occidental y otra oriental.
Desde el punto de vista occidental, en principio se aconseja leer todo lo relativo al SEDA (Síndrome de Estrés, Depresión y Adicciones) en nuestra página Web.
Por otra parte, las neuronas del intestino producen 5 neurotransmisores: la acetilcolina, la norepinefrina, el óxido nítrico, el péptido intestinal vasoactivo y especialmente para lo que aquínos ocupa, la serotonina.
La acetilcolina es el mediador del sistema parasimpático que a diferencia del simpático mediado por la adrenalina y que nos prepara para la guerra, el primero nos prepara para la paz y para todas las acciones vinculadas con este estado de no estrés.
La norepinefrina en cambio nos lleva a estar activos y a mejorar el rendimiento físico, deportivo, etc.
Mientras tanto, la serotonina es conocida como la hormona (o neurotransmisor) de la felicidad. Es el más importante antidepresivo que existe y lo produce nuestro organismo en sus dos cerebros (el que tenemos en la cabeza y el que tenemos enel intestino).
Además la serotonina calma el apetito y todo tipo de deseos adictivos, favorece un sueño placentero solucionando el insomnio y facilitándola entrada en el ritmo alfa del funcionamiento cerebral, vinculado con la introspección, la meditación y el control mental.
La dieta de SHENG, por lo que explicamos en la revista Holísticamente N° 1 (Art. Acción Farmacológica de los Alimentos y en nuestra pagina Web: www.holisticamente.com.ar , es quizás la más moderna y perfeccionada de las dietas serotoninérgicas, porque lleva a una producción exacta de la cantidad de serotonina que en cada momento el organismo requiere. Ni de más, para no tener somnolencia ni agotar los receptores a la misma como sucede con los antidepresivos medicamentosos, ni de menos, como para no tener depresión, insomnio, ni deseos adictivos o subir de peso.
La limpieza del colon (idealmente, de ser posible, acompañada con esta dieta indicada en forma personalizada) permitirá un justo equilibrio entre estar activos pero no estresados y estar bien, en paz y armonía sin estar deprimidos ni apesadumbrados. Esto se debe a que la depuración de toxinas que crónicamente se escondieran entre los pliegues intestinales junto a la acción psicofarmacológica de los alimentos justos en la proporción, frecuencia y combinación adecuadas, ayudará a la optimización de la producción y secreción de los neurotransmisores mencionados, así como de los famosos eicosanoides, superhormonas fugaces, motivo del premio Nóbel de la Medicina de 1982 y capaces de armonizarlas funciones de todas las células de nuestro organismo. Para potenciar esto conviene aplicar por vía anal la noche luego de cada limpieza colónica 4 cucharadas soperas apenas entibiadas de aceite de girasol de primera presión en frío marca Campo Claro (no de otra marca en la Argentina porque podría irritar el intestino). Debe aplicarse con perita de goma.
Pero lo más importante para esto es la ingesta cada 2 ó 3 ó a lo sumo 4 horas, de cereales integrales en grano (arroz integral por ejemplo), que mantengan la glucemia estable para que los precursores de los eicosanoides buenos (ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y 3) que también se deben incluir en cada ingesta, se transformen realmente en eicosanoides buenos y no en malos. Lo opuesto sucedería si se estuviera en hipoglucemia (S.E.D.A. o hiperinsulinismo) o bien si las grasas que predominaran en la dieta fueran saturadas.
La Hidroterapia del Colon ayuda a limpiar el líquido intercelular o intersticial de todo el cuerpo, que es por donde se vehiculizan estas superhormonas fugaces que no salen a la sangre, llamadas eicosanoides (prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos, ácidos grasos hidroxilados, interferón, interleuquinas, etc.), para llegar a las células vecinas y regular sus funciones. Por eso afirmamos que la Dieta del SHENG, es mejor que la Dieta para estar en la Zona para lograr este fin, ya que al no incluir carnes rojas ni lácteos, ni otras fuentes proteicas más saludables pero en exceso, mantendrá limpio el líquido intercelular y la acción de los eicosanoides, no se verá entorpecida.
Esto redunda enuna aproximación al óptimo estado físico, psíquico, intelectual, laboral, deportivo, sexual, artístico o creativo y hasta espiritual y en la prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, incluso muchas clásicamente consideradas incurables.
Además en el intestino se producen endorfinas y por eso con la limpieza colónica su producción mejora y con esto cualquier tipo de dolor, incluso en casos oncológicos.
Esta información puede ampliarse en nuestra página Web.
Desde el punto de vista oriental, los chinos enseñan que el mal funcionamiento del intestino grueso y del pulmón, provoca depresión y en el sentido opuesto, la misma depresión, generada por cualquier otra causa, afecta al pulmón y al intestino grueso o sea al Elemento Metal, también relacionado con la piel y el sistema inmunológico.
También explican que las penas que afecten estos órganos, se descargan llorando, así como las broncas, que enferman el hígado, se eliminan gritando, los miedos que alteran el riñón, gimiendo, las preocupaciones que desarmonizan el estómago, bazo y páncreas cantando y la angustia, el odio, estrés, y otras emociones que perjudican el corazón y el intestino delgado, riendo y a través del Amor.
Lo que no se elimina con la materia fecal por el intestino grueso, se absorbe; y luego de afectar el hígado (destino de la circulación portal entero hepática, produciendo dolores de cabeza, migrañas, contracturas musculares, etc.) puede afectar cualquier órgano, pero sobre todo los pulmones, para eliminarse a través de flemas, o bien a la piel evacuándose como secreciones de todo tipo (forúnculos o abscesos con pus, eczemas, psoriasis, etc.).
Si esto se frena, se tapa el síntoma y se impide que el organismo lo elimine, el problema quizás se agrave aún más.
Las toxinas emocionales que acompañan estas toxinas físicas, también pueden ser eliminadas de esta y otras formas. Pero por ejemplo, las penas o depresión, si las personas no pueden eliminarlas llorando y encima con antibióticos, corticoides, etc., se impide su depuración del cuerpo junto a flemas, secreciones, etc., quedarán en el organismo y podrían producir a la larga, afecciones mayores como cáncer en el colon, en los pulmones, en la piel o en el sistema linfático (linfomas) por ejemplo y en el hígado si se asocian con broncas.
Por eso es tan importante la hidroterapia del colon, para eliminar todo esto por el intestino ya que será menos molesto que por los pulmones o la piel y al hacerlo, aunque sólo se limpie el intestino grueso, como cuando uno destapa una cañería, el flujo de toxinas físicas y emocionales se revertirá para normalizarse y se drenará desde los distintos órganos hacia el hígado nuevamente y por vía biliar desde éste nuevamente al intestino, de donde originalmente provinieron.
En este paso por la sangre y por otros órganos, no es de extrañarse que se tenga una pequeña reagravación inicial, que no debe asustar al paciente ni al terapeuta, quien debe acompañar el proceso explicando el porqué de esta transitoria y a veces necesaria agravación, para que la cura llegue a ser real y duradera, sin tapar los síntomas y sanando la raíz más íntima, que aparecerá más claramente, facilitando cualquier tipo de psicoterapia..
En algunos casos de personas hipertensas, puede verse que durante la hidroterapia del colon puede elevarse la presión arterial un poco más allá de lo normal y esto es debido a toda esta movilización de toxinas que vuelven de los órganos al hígado para luego pasar al intestino, lo cual es necesario para llegar, con el tiempo y con una dieta adecuada, a curar las causas de esa hipertensión y de a poco ir dejando la medicación que para esto se tomara, pues de seguir con la misma dosis, la presión bajaría demasiado.
Por este motivo, en personas con antecedentes hipertensivos, conviene tomar la presión durante la hidroterapia cada 10 minutos y 15 minutos luego de finalizada la sesión. Si la misma sube a 180 ó más, deberá suspenderse la sesión, tratar el cuadro de hipertensión en forma natural u alopática y reintentar otro día, muy de a poco, hasta que la presión no suba más de lo normal.
El riñón es un órgano de eliminación de toxinas físicas y emocionales (especialmente miedos y fobias), además de ser la sede de la energía ancestral (según los chinos) de la cual depende la carga de energía vital que todos tenemos y el grado de longevidad también.
Existen técnicas para optimizar el funcionamiento renal, pero no serán descriptas en este artículo.
Para que el riñón funcione bien, formando la orina y depurando la sangre, depende de su capacidad conocida como filtrado glomerular. Pero sucede que justamente este filtrado se reduce patológicamente con la ingesta excesiva de proteínas, especialmente animales (carnes, sobre todo rojas, quesos, etc.) con lo cual lo que no pase a la orina seguirá por la sangre a otros órganos y también al hígado, que intentará enviarlo al intestino por vía biliar. Si el intestino está limpio gracias a la hidroterapia del colon y a una dieta como la del SHENG, estas toxinas físicas y emocionales que no se depuran con la orina, sí lo harán por la materia fecal, pero si no, se reciclarán al hígado afectando especialmente al órgano que corresponda según el tipo de toxina física y emocional que se trate, en base a lo visto antes. La hidroterapia del colon ayuda a mejorar la función renal y luego de cada sesión se verifica incremento en la cantidad de orina que se forma y elimina.
Sin embargo, no debe practicarse desde el inicio en quien tuviera una insuficiencia renal severa que requiera diálisis, pues el agua que se aplique por vía rectal puede en parte absorberse y sobrecargar a los riñones.
De cualquier forma, en una segunda etapa, luego de otros tratamientos naturales específicos que mejoren parcialmente el funcionamiento renal, la hidroterapia colónica ayudará a una mejoría mayor y según nuestra experiencia, incluso a la posibilidad en muchos casos, de llegar a no requerir más diálisis.
Las toxinas físicas afectan al cuerpo y secundariamente a la psiquis, las toxinas emocionales afectan a la psiquis y secundariamente al cuerpo.
Por esto decimos que la hidroterapia del colon, es una profunda limpieza del cuerpo y del alma, lo cual no implica que sólo con esto, no vayamos a requerir nunca del médico, del nutricionista, del psicólogo y del guía espiritual que cada uno elija, pero indudablemente les facilitaremos la tarea y no dependeremos tanto de los mismos.
Las contraindicaciones para la hidroterapia colónica son pocas : hemorroides sangrantes (hemos visto cerca de 100% de efectividad en solucionar las mismas, sin necesidad de cirugía, gracias a nuestro sistema llamado SHENG y luego de mejorarlas, sí se podría hacer la terapia colónica), diverticulitis inflamada con mucho dolor y otros debilitamientos del grosor de la pared intestinal, como en algunos casos de cáncer de colon, que pueden con llevar un riesgo de ruptura de la misma y también una hipertensión severa no controlada con medicación alopática u otros métodos y como se dijo, una insuficiencia renal severa.
Se sugieren tres sesiones iniciales y luego con una frecuencia ajustada a cada caso y según lo ya visto. En cada sesión suelen aplicarse por vía anal, hasta 40 litros de agua a la temperatura corporal, sin que esto provoque molestias, dado que va saliendo en la medida que va entrando y con masajes se ayuda a destrabar bolos fecales y adherencias que hubiera
En todo el mundo ya se ha difundido esta terapia, siendo pocos los países donde no hubiera ni siquiera una. En Colombia por ejemplo, casi no hay ciudad ni barrio que no la tenga y seguramente con los años en Argentina ocurrirá lo mismo. Sin embargo aquí no son muchas por ahora, en toda la Patagonia sólo hay una en Bariloche y otra en Comodoro Rivadavia, pero ahora se acaba de inaugurar una en Plottier, a l5 Km. de Neuquén Capital.
Hay varios sistemas, algunos más caros, otros más baratos, unos más simples y otros más sofisticados. Algunos como el de Plottier, poseen una cámara y un monitor donde el paciente, cómodamente acostado en un confortable lugar, puede ver y sorprenderse de la cantidad y características de lo que va eliminando de sus tripas.
La pionera de esta terapia en Argentina (Gloria Hernández) cuenta que en una oportunidad a un obeso de 150 kg. le hizo eliminar en pocas sesiones la friolera de 23 kg. y el pionero a nivel mundial (Dr. Jensen) cuenta que a otro obeso de 200 kg. le hizo bajar 46 kg., también en escasas sesiones, aunque esto parezca mentira. En realidad este descenso rápido de peso, también incluye la reducción de grasa corporal total y del liquido retenido gracias al aumento en la diuresis.
Sorprenderá también la mejoría de la piel, de la celulitis, de la retención de líquidos, de la obesidad y de otros órganos como el hígado y sus características jaquecas, del colesterol elevado y de todo tipo de desequilibrios emocionales, aunque por lo explicado, a veces se verifique una leve agravación inicial y pasajera.
Es cierto que hay que ver para creer, pero en este caso, primero, quizás haya que creer para animarse a experimentarlo y luego poder ver y comprender porqué los sabios recomiendan vender inteligencia y comprar asombro.
Mucha gente que sólo encuentra placer en consumir lo que la enferma, en vez de aprender a descubrir placer en lo que ayuda a estar sano, quizás se niegue a cambiar su alimentación y otros hábitos malsanos, pero si por lo menos sintiera placer en descargarse de este terrible peso, que como una mochila lleva en su abdomen quizás desde su infancia, probablemente en algo atemperaría el deterioro de su salud y disminuiría el riesgo de males mayores.
Y para quien ya esté irreversiblemente enfermo, como dice Serrat en “El Carrousel del Furo”: Sino le cura al menos, le reconforta.
Dr. JORGE VALENTIN ESTEVES